No hay relación entre alergia al yodo de marisco y reacción adversa a contraste radiológico
Es habitual que se piense que el paciente con sensibilidad alérgica al yodo (que se encuentra en gran cantidad en los nutrientes del marisco) se crea que es también candidato a una reacción adversa al contraste radiológico yodado.
En este artículo, publicado en mayo de este 2013 por Steven Rothrock, MD, se argumenta este mito o relación tradicional entre los pacientes alérgicos al marisco con las reacciones adversas al contraste radiológico, bien el usado en TC o en Urografía Intravenosa.
Por tanto, es posible que haya que pensar que no hace falta realizar la pregunta "¿es usted alérgico al marisco?", tras leer esta argumentación:
Hay una idea errónea generalizada de que las personas que son alérgicas a los mariscos también son alérgicas a contraste intravenoso se administra durante una tomografía computarizada. El yodo ha sido propuesta como el agente común a ambas de estas sustancias responsables de esta alergia. Varios grandes críticas han puesto de manifiesto el mito detrás de este error. (1-4)
En la argumentación encontramos que nadie es alérgico al yodo, y que las reacciones alérgicas a los crustáceos y peces se han demostrado que se debe a las proteínas dentro de sus músculos (tropomiosinas, parvalbúmina) y no a su contenido de yodo